Elaiza Irizarry, cofundadora de la Compañía Nacional de Teatro: “El Festival Internacional de Teatro llegó a los confines de Venezuela. Las subsedes revitalizaron ciudades que nunca habían recibido a un grupo cultural de otro país”, entrevista de Viviana Marcela Iriart, Valencia, 14 de agosto de 2023.

 





 

 ¿En qué FITC trabajaste y cuál fue tu tarea en él?

Trabajé en los primeros tres. El primero directamente con Luis Molina y Yolanda Tarff, en los siguientes haciendo como de todo en la coordinación general y haciendo de guía de algunos grupos. 

¿Te pagaban? Porque yo trabajé en varios festivales y  conocí  varias personas que trabajaban ad honorem, únicamente por la satisfacción de poder ver gratis espectáculos magníficos o ser guía de personalidades del teatro mundial y poder compartir con ellas. 

Cuando empecé a trabajar en el Ateneo de Caracas, no me acuerdo el mes, ya me pagaban como secretaria o ayudante de Luis Molina quien estaba creando el Celcit o estaba formando oficina en el Ateneo. Y luego vino el Festival y yo tenía el mismo sueldo. Y claro, trabajamos el triple, pero no importaba. También estaba Eduardo Moreno, del Celcit.

Cuéntame cómo fue la organización del Primer Festival, porque en marzo del 73 Carlos fue deportado de México por el gobierno porque no le gustó una obra de él y apenas unos meses más tarde  está inaugurando un festival internacional y en un país que no es el suyo. Aunque él ya había organizado festivales en Argentina, me imagino que habrá sido un poco caótico organizar en tan pocos meses, y en esas condiciones psíquicas ya que fue torturado por el gobierno mexicano, un festival tan grande.

Viviana, a Carlos no se le notaba lo que le había pasado. Todos lo sabíamos pero nadie hablaba de eso. Nunca tuve una conversación con Carlos al respecto. 

¿Cuál fue la reacción del público a un hecho tan nuevo como ese primer FITC?

Eso es historia ya. Se renovó el público. Se rejuveneció el público. El Festival era vanguardia en ese momento en Venezuela y así reaccionó el público. Los peores enemigos del Festival no eran los del público. El público llenó las salas y eso dio pie a empezar a planificar el segundo …

¿Y  la prensa y la gente de teatro? ¿Cómo reaccionaron?

Tú debes tener la referencia de la prensa más fresca que mis recuerdos. Pero de algo sí estoy segura, la prensa internacional alabó a los festivales internacionales, la prensa nacional criticó fuertemente a los festivales y al grupo Rajatabla en sí.

El 30 de septiembre se terminó el Primer FITC y el 1 de agosto del año siguiente se inauguró el II. ¿Cómo fue ese año? ¿Se la pasaron organizando el FITC?

Trabajábamos mucho. Y sí, además de manejar la programación del Ateneo, desde la coordinación general, con Yolanda Tarff y el Rajatabla y el Celcit, se organizaba paralelamente el festival. 

¿Qué importancia personal tuvo para ti el FITC?

 Para mí, una Escuela. 

¿Por qué?

 Por tanto Viviana. En Ingles la definición es perfecta: GAME CHANGER.

(The meaning of GAME CHANGER is a newly introduced element or factor that changes an existing situation or activity in a significant way.)vEl significado: GAME CHANGER es un nuevo elemento o factor que cambia una situación existente o actividad de una manera significativa. Y el festival fue eso Un GAME CHANGER.

 ¿Qué importancia cultural y económica crees que tuvo el FITC para Venezuela?

 Definitivamente instaló en nuestra cultura el ir al teatro, asistir a los espectáculos. Y esto inmediatamente genera una economía. Se revitaliza. Hay más aéreas de trabajo, hay un movimiento de formación en las áreas de la Cultura que se había visto descollar en los Museos, pero no en el Teatro y afines. Las escuelas de Teatro se llenan. Caracas se convierte en un referente internacional de intercambio y discusión cultural sin precedentes. Hay un cambio. Hubo un cambio que se quedó en nosotros. La cultura da prestigio y eso aprendimos a usarlo como instrumento de marca, identificamos con orgullo a la Venezuela Cultural. El Festival Internacional de Teatro llegó a los confines de Venezuela. Las subsedes revitalizaron ciudades que nunca habían recibido a un grupo cultural de otro país, se incrementó el turismo cultural en los días del Festival. Hubo un impacto económico y social innegable. Es posible que, si no las han eliminado, esas estadísticas existan en algún archivo de algún ministerio. 

¿Crees que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales? 

Benefició. Sin duda.  

¿Por qué?

Tendría que referirme a la historia del Teatro en Venezuela, antes y después de los

Festivales Internacionales, y no tengo la data. Pero si sé que nos cambió y además

multiplicó las salas y las subvenciones. Multiplicó el público 

El FITC, además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver y participar en talleres dictados por maestras y maestros de la escena mundial, ¿crees que sirvió para algo más?  ¿o que el dinero que se usó en financiarlo se podría haber usado para necesidades más urgentes? 

En Venezuela había urgencia de todo.  Había dinero para todo. Faltaron lideres.

 ¿Crees que el público venezolano se volvió más exigente con las obras nacionales a partir del FITC?

El público venezolano se educó y el teatrero venezolano también. Crecimos.

 ¿Qué significó María Teresa Castillo para el FITC?

 La gran Madrina. La gran aglutinadora de talentos. La fuerza de convocatoria internacional de MTC impulsó aún más la estrategia de Carlos Giménez. 

 ¿Qué significó Carlos Giménez para el FITC?

 Carlos Giménez no significó, Carlos fue el creador del Festival. O sea, significó la creación del Festival. Como bien decía Carlos: No se da el ejemplo, se es el ejemplo. 

 ¿Quieres contar algo que no te haya preguntado?

 Quiero decir que todas las personas que estuvimos involucradas de una u otra manera en el Festival, en la organización o ejecución de este, lo hicimos con una grandísima alegría, con un espíritu del deber y del hacer como nunca lo habíamos vivido en tal magnitud. Gracias al trabajo de todos los técnicos, al trabajo de todo el personal triunfamos y estamos orgullosos de lo logrado. 

 

© Viviana Marcela Iriart

14 de agosto de 2023

 





  ELAIZA IRIZARRY

Venezolana radicada en España.  

Productora Artística especializada en Artes Escénicas. La sensibilidad de Elaiza Irizarry por el arte y los artistas la ha puesto en colaboración con artistas visuales y actores en proyectos independientes e institucionales de alta calidad y visibilidad. Fue co-fundadora de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela junto con Isaac Chocrón y trabajó en el Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) en tres ocasiones directamente y luego desde las otras instituciones participantes.  Desde la producción de talleres de capacitación de actores hasta la producción de instalaciones de arte, performances e investigación etnográfica. Sus colaboraciones incluyen a Jacobo Borges, Ibsen Martínez, Marisol Escobar, Carlos Mota, Fernando Calzadilla, Carlos Giménez, Víctor Valera, entre otros. Directora de Operaciones para el Adrianne Arhst Center en 2002/2005. también en  Miami y con la colaboración de un grupo de artistas multiculturales fundó "Teatro Viernes"  enfocado en el teatro en español. Durante once años fue directora ejecutiva y productora del Miami Theater Center, generando múltiples programas y eventos, revitalizando el uso del espacio y afianzando el nombre de MTC en el panorama cultural en Estados Unidos. En 2021, Elaiza y Fernando Calzadilla fundaron en Valencia, España, Casa Ocumare Artists In Residency, establecida en un entorno rural dedicada a la investigación, educación, promoción y presentación del arte y la cultura en asociación con Andreina Fuentes Angarita, La Fundacion Arts Connection y muchos otros artistas colaboradore