Yasmin Monsalve, Londres (Enviada Especial), El Nacional: “El Coronel rompió la flema de los ingleses. La crítica lo consideró uno de los montajes de mayor poder y calidad. Tanto la crítica como el público londinense han coincidido en premiar con sus comentario y aplausos el montaje (…)
Para el crítico del diario The Independent “es una de las producciones de mayor poder y
calidad que he visto en mucho tiempo (…) interpreta una bella danza de la
muerte.” Ese mismo diario publicó el día del estreno media página con un extenso
comentario y dos bellas imágenes de El Coronel… En su texto apuntaba que
“sufrimiento con dignidad y humor, son quizá los temas predominantes de la
producción de Rajatabla. La frase puede sonar depresiva, pero la belleza y el humor
desvanecen ese sentimiento.” Apunta además que el personaje de El Coronel,
llevado a escena por José Tejera, nominado este año para el Premio María Teresa
Castillo, “es un soñador atormentado por la sórdida realidad. Su paraguas puede estar agujereado, pero esto
es mejor porque a través de él se pueden ver las estrellas.”
Michael Billington, crítico de teatro del importante
periódico The
Guardian escribió que ahora siente un
gran sentimiento contradictorio, pues hace seis meses atrás escribió enfáticamente
que las historias de García Márquez pertenecían a la literatura y no al teatro,
“pero no había tomado en cuenta la brillantez del director y adaptador Carlos
Giménez cuya versión del El Coronel me impactó muchísimo. (…) La genial
producción de Carlos Giménez, que se hace en español pero que se sigue
fácilmente con una sinopsis, presenta una historia tratada como un sueño
fragmentado (…) una pieza alucinante que utiliza el sonido, la luz y el
discurso kinésico para conjugar el agobiante calor de la atmósfera y la
corrupción de un pueblo colombiano de los años 50. (…) El horror brutal de la
pelea de gallos es evocado con ruido de patadas en el piso y movimientos
sugestivos que representan una danza de la muerte (…) está obra está destinada
a ser una de las más espectaculares del Festival, y en ella se demuestra que la
adaptación puede ser un acto de imaginación creativa.”