Discurso del Maestro Igor Lanz en el Concierto Homenaje a Carlos Giménez, Teatro Teresa Carreño, 2 de abril de 1992







En nombre del Sistema Nacional de las Orquestas Infantiles, Juveniles y Pre-Escolares de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ofrece hoy este concierto a la memoria del Maestro Carlos Giménez, con el más profundo sentimiento de afecto, admiración y reconocimiento a la obra revolucionaria que él realizara en el teatro venezolano contemporáneo.

Para nadie es un secreto las máximas realizaciones por él consignadas para la historia cultural de nuestro país. Una de ellas, revolucionaria en su concepción y realización, fue la obra multidisciplinaria Mozart, El Ángel Amadeus, en la cual compartimos, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar con el Grupo Rajatabla, el proceso creativo y la concreción escénica de la obra, de alguna manera premonitoria por el reclamo reiterado de un requiem que Mozart debió escribir para si mismo y también una suerte de reflejo profundo del drama del artista, del creador agobiado por el peso de lo cotidiano y la densa trama casuística del vivir en contraposición a la urgencia de crear y trascender. 

Ya, sin el lastre de los días, nos queda hoy la obra y la memoria de Carlos como un hito fundamental en la vida cultural de nuestro país. La interpretación de la obra "Muerte y Transfiguración" de Richard Strauss, es la expresión músical más cabal del afecto y la admiración que la Orquesta Simón Bolívar profesa al artista, al creador y al amigo.

Director Ejecutivo FESNOJIV








Fuente: Ana Lía Cassina, Carmen Gallardo, Mariana Llanos