Caracas vive su fiesta teatral, por María José González, El Tiempo, Bogotá, 19 de abril de 1995





Caracas es desde el sábado el escenario del mundo con el comienzo del Décimo Festival Internacional de Teatro. Hasta el 23 de abril, los venezolanos podrán disfrutar de la participación de grupos teatrales de 25 países de todo el mundo y 13 agrupaciones locales, que después de un año de atraso vuelven a citarse en esta capital.




 
10 de abril 1995 , 12:00 a.m.


Durante dos semanas veremos cómo las imágenes ilusorias del teatro volverán a adueñarse de la ciudad, de sus espacios vitales, del (teatro) Teresa Carreño, de la plaza de los museos, para exorcizar la rutina y convertir a Caracas en escenario de sueños , dijo uno de los organizadores.


El Festival Internacional de Teatro tiene un costo aproximado de 330 millones de bolívares (1,7 millones de dólares) y se prevé que a las funciones en salas y al aire libre asistirá por lo menos un millón de personas.

El décimo festival iba a realizarse originalmente en abril de 1994 simultáneamente con el de Bogotá, pero por motivos financieros debió posponerse por un año. La fiesta internacional del Teatro en Caracas es uno de los acontecimientos más importantes de este tipo en América Latina.

El Festival de Teatro de Caracas tuvo sus comienzos en 1973, de manos del director teatral argentino Carlos Giménez, muerto en 1993, víctima de sida. Giménez, inspirado en el Festival de Manizales promovió la creación de un Festival Teatral de Naciones que fue creciendo hasta convertirse, 10 años después, en uno de los más importantes del mundo.

No obstante, la celebración del Festival se suspendió entre 1983 y 1988, para recomenzar ese año y celebrarse sin interrupción en 1990 y en 1992. En esta edición del Festival se rendirá homenaje a la obra de Giménez.

Miembros organizadores del Festival dijeron el sábado que el festival contará con una importante representación teatral de los cinco continentes.

Entre los participantes se destacan cuatro compañías españolas y el grupo Backa Teater de Suecia, dirigido por Eva Bergman, hija de Ingmar Bergman. Así mismo, retornará nuevamente a las tablas de Venezuela el grupo dirigido por el esloveno Tomaz Pandur, considerado como uno de los renovadores del teatro contemporáneo.

Pandur presentará un tríptico teatral integrado por las obras Infierno, Memorias secretas de un genio, Purgatorio, autobiografía intelectual y Paraíso, anatomía de la melancolía, basados en la Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri.

La inauguración estará a cargo del grupo de Phillipe Genty, creador de ilusiones francés, en el Teatro Teresa Carreño, el más moderno de Venezuela.

Además se presentarán algunas de las agrupaciones más relevantes de la danza contemporánea: Mudances de España, Pilobulus Dance Theater de Estados Unidos, Ariadone de Francia-Japón y Bharata Natyam de la India. España estará con Teatro Guirigai, Ur Teatro Antzerkia, Xarxa Teatre, Sémola Teatre; Rusia con el Teatro Lenkom de Moscu; Eslovenia con Drama SNG Maribor y Teatro Mladinsko. Canadá estará presente con su Centre National des Arts y Dynamo Theatre.

Colombia estará representada con la obra El hilo de Ariadna, del Centro de Investigación de la Imagen Dramática, de la Universidad Nacional, que dirige Enrique Vargas.

Las plazas de Caracas también serán tomadas por el teatro y la danza, donde las presentaciones serán totalmente gratuitas.

Paralelamente, se presentarán exposiciones fotográficas con la historia del Festival.


Fuente: El Tiempo

Nota: Los links son un agregado de este blog.