Fantoche, de Peter Weiss, dirección Carlos Giménez: México 1973





El Fantoche Lusitano
Autor
Peter Weiss
Versión
Enrique Ballesté con textos de Miguel León Portilla, Fernando Benítez, Mauricio González de la Garza, Luis González de Alba y Gastón García Cantú



Elenco
Alejandra Zea
Antonio Herrero
Antonio León
Adrian Matheus
Lilia Rubio
Ricardo Govela
Héctor Vertier
Margarita Castillo
Juan Stack
Alfonso de Alba
Adolfo Alcántara
Carlos Téllez

Escenografía:
Kleómenes C. Stamatiades

Musicalización
Enrique Alvarado (bajo)
Víctor Valencia (batería)
Enrique Ballesté (guitarra).

Dirección general
Carlos Giménez

Grupo  Fantoche, del Departamento de Arte Dramático de la Facultad de Filosofía y Letra.
Teatro:  Foro Isabelino, Universidad Nacional Autónoma de México
México DF
Estreno: 16 de Enero de 1973




La obra fue un éxito y, por motivos políticos, Carlos Giménez fue detenido, golpeado y deportado  el 14 de marzo de 1973 a su país de origen, Argentina, del que había salido exiliado en 1969, después de haber sido detenido y torturado por la dictadura militar de ese país.  Ver:  Luego de 10 años de silencio Carlos Giménez cuenta su deportación de México tras la toma del Foro Isabelino: " Fui maltratado, fui deportado del país como si fuera un criminal"/ Armando Ponce, Proceso, México, 15 de octubre de 1983


Con esta obra comienza en México el movimiento teatral que crea un antes y un después en el teatro mexicano: CLETA


Fuentes: Julio César López /Ana Longoni






Unos meses más tarde de su deportación,  Carlos Giménez organiza, junto a María Teresa Castillo, presidenta del Ateneo de Caracas,    el I Festival Internacional de Teatro de Caracas (30 agosto-30 septiembre de 1973). 
El grupo   Fantoche se presentó con la obra  que había dirigido Carlos y que había sido censurada en México, pero la presentan como "dirección colectiva" (no sabemos porqué, suponemos que por cuestiones de seguridad ya que el gobierno mexicano seguía siendo el mismo). Pero la crítica caraqueña sabe que Carlos Giménez fue su director y así lo reflejan: "...el grupo  mexicano realizó con Carlos Giménez un trabajo..." (El Nacional), "...el director... ha sido hábil y creador". (Helena Sassone, Imagen).



 Informe policial de Carlos Giménez / 
fragmento de  "Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio)teatrales de un paria" de Ana Longoni,  Badebec, Septiembre 2015



El 14 de marzo de 1973, pocas horas después de terminar de filmar el programa piloto, las autoridades mexicanas secuestraron a Uviedo y lo expulsaron del país junto a otros directores de teatro argentinos: Carlos Giménez, Carlos Trafic y José Omar Massini Abdalá (López CLETA 43). Los partes de inteligencia policial que registran el suceso dan cuenta de seguimientos previos en particular a Giménez , que trabajaba también en la UNAM junto a CLETA (Centro Libre de Expresión Teatral y Artística) dirigiendo la obra “Fantoche” de Peter Weiss, la que –de acuerdo al informe de la inteligencia policial– incluía una “crítica a Estados Unidos”10. CLETA reaccionó activamente ante la expulsión, organizando un concurrido festival en la UNAM y publicando una carta abierta en los medios de prensa11. Como señala el integrante de Ergónico Mario Ficachi, “México estaba en un momento sumamente represivo. Se respiraba un clima muy tenso y el grupo Ergónico estaba negando lo que uno respiraba” (Ficachi en Guvan et al. 2014). En medio de la tensa situación política posterior a la represión contra el movimiento estudiantil condensada en la
masacre de Tlatelolco (1968) y en la llamada “guerra sucia” contra los intentos insurgentes en la zona de Guerrero, la extranjería de quienes impulsaban estas experiencias teatrales fue rápidamente aprovechada por las autoridades mexicanas –dado que la Constitución mexicana prohíbe a los extranjeros participar en política– para devastar una escena teatral díscola.


10 Informe policial de Carlos Giménez, Dirección Federal de Seguridad (DFS), Archivo General De La Nación (México DF), consultado en abril de 2014.
11 Solicitada “Carta Abierta”, en Excélsior, México DF, 17 de marzo de 1973.


Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio)teatrales de un paria
UBA/CONICET
analongoni@gmail.com
Badebec - VOL.5 N°9 (Septiembre 2015) 

Fuente: Badebec