Etiquetas

Recordando a Anita Giménez: de gira por Europa con El Juglar / anécdotas contadas por Jorge Arán, Córdoba, 16 de febrero de 2020


Anita Giménez y Jorge Arán en Ardele o la Margarita de Jean Anouhil,
dirección Carlos Giménez, 1967. Fuente: Jorge Arán






Prensa francesa. Mario Mezzacapo, Anita Giménez, Eugenio Raschetti,
Susana Márquez y Carlos Giménez. 
Fuente: Jorge Arán


Anita Giménez en La Partida, de Becket, dirección Carlos Giménez.
Fuente Jorge Arán




¿Cómo me gusta recordar a Anita? ¿Por dónde empezar a recordar a una gran mujer, excelente actriz, inteligente, activa y que adoraba, mejor dicho, que veneraba a su hermano menor?

De Anita tengo tantos recuerdos, como horas que compartimos desde el día que nos conocimos (1961), hasta 1969, año en que ingresé a la Comedia Cordobesa.

Hay una anécdota que siempre me hace sonreír: en 1964, apenas habíamos terminado con nuestra gira por Francia, (organizadas por el Festival de Nancy) cuando nos teníamos que presentar en el Festival de Varsovia.

Para esa gira habíamos comprado dos Peugeot 403 de segunda mano, en los que viajábamos los doce integrantes del elenco de El Otro Judas.  Terminada nuestra presentación en Bourges, inmediatamente pusimos proa a Polonia...

¡Ja...! Teníamos que cruzar media Francia, toda Alemania (en ese entonces dividida) y parte de Polonia para llegar a Varsovia. Ya era casi de madrugada cuando arrancamos. Yo manejaba uno de los Peugeot con tres pasajeros atrás y tres adelante. A Anita, por ir sentada a mi lado, se la comisionó para que me mantuviera despierto. 

Era 1° de Abril, día de la capitulación de Hitler, y en Alemania Oriental había fiesta en las calles. Mis pasajeros se unieron a la fiesta, mientras que yo, el chófer, responsablemente hice una breve siestita. Arrancamos nuevamente, todos dormidos (los habían invitado con cerveza), menos Anita y yo. Habría pasado hora, hora y media, cuando comencé a sentir el cansancio. Entonces Anita tomó la batuta para mantenerme despierto, y comenzó a hablarme. Sólo recuerdo que de pronto comenzó a describir lo que veía por la ventanilla, a saber: techitos de tejas rojas, muchos ciprés, una crucesita, otra crucesita, otra... ¡¡¡Cuando por fin se dió cuenta y gritó horrorizada "ES UN CEMENTERIO"...!!!. No quedó más remedio que estacionar a un costado y bajarnos todos muertos... pero de risa.


Córdoba, 16 de febrero de 2020



Anita Giménez, Beatriz Chicha Martinovsky Anuch, Jorge Arán,
Sofía Waisbord. El Cementerio de Automóviles, de Arrabal,
dirección Carlos Giménez. Fuente:  Beatriz Chicha Martinovsky Anuch.

Jorge Arán y Carlos Giménez actuando en La Paz, Bolivia.
Fuente: Jorge Arán



 Jorge Arán. Director. Actor. Productor. Docente. Dramaturgo. Escenógrafo. Vestuarista. Co-fundador de El Juglar. 1969-2001: actor en la Comedia Cordobesa. 1982: viaja a Nueva York becado para estudiar en el Eugene  O’Neill  Theatre Center. Ha actuado en Argentina, Europa, América del Norte y América Latina. Ha recibido numerosos premios en Argentina y Polonia.





 Fuente: Jorge Arán

 Fuente: Jorge Arán

 Fuente: Jorge Arán

 Fuente: Jorge Arán

 Fuente: Jorge Arán

Diario Clarín, Buenos Aires. Fuente: Jorge Arán

 Fuente: Jorge Arán


Anita Giménez, Beatriz Chicha Martinovsky Anuch,
 El Cementerio de Automóviles, de Arrabal.
Dirección Carlos Giménez. Fuente:  Beatriz Chicha Martinovsky Anuch.














Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...