Etiquetas

Proyecto de Homenaje a Carlos Giménez de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, 8/10/2014





PROYECTO RESOLUCIÓN. N 15341. FECHA 08-10-2014. 30º ANIVERSARIO DE “1º FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO”

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
DECLARA


Su beneplácito por el Trigésimo (30º) aniversario del Primer (1º) Festival Latinoamericano de Teatro, creado por el Director Carlos Giménez y que se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de Córdoba durante el mes de octubre del año mil novecientos ochenta y cuatro (1984).

Fdo.: Bloque del Frente Cívico

FUNDAMENTOS

En el mes de Octubre de 1984, al compás del advenimiento de la democracia, nacía el 1er. Festival Latinoamericano de Teatro, proyecto que ideó el gran Director Argentino Carlos Giménez, ya fallecido. Pasaron 30 años y muchos recordamos esos hermosos momentos en los que pululaban por los teatros, grupos de distintos países de Europa y Latinoamérica. La gente se volcaba a las calles y a las salas, con alegría y festejando un acontecimiento único que movilizó a toda la sociedad. Es justo recordar aquel encomiable evento, pensando en el futuro e imaginando que pueden volver a repetirse, para bien del arte teatral.



Carlos Giménez era rosarino de nacimiento pero se formó teatralmente en nuestra Córdoba, donde creó el Teatro independiente “El Juglar”, con el cual fue premiado en los Festivales de Nancy, Francia.

Luego se radica en Caracas, Venezuela donde fundó el “Rajatabla” realizando famosos espectáculos que recorrieron el mundo el mundo. En el año 1987 dirige a la Comedia Cordobesa en la obra “El Reñidero”, la cual participó en el Festival Internacional de Teatro en Nueva York y México, con tanto éxito que la crítica del New York Times la consideró como el mejor espectáculo. La no continuidad en el tiempo del Festival arriba mencionado nos hizo perder la interrelación de los grupos teatrales de todo el mundo como así también las vivencias que se recogieron con las distintas formas de la estética teatral.

Sin dejar de mencionar que perdimos a un gran director y maestro de actores, un artista con mayúscula que tiene su homenaje permanente en la Sala Mayor del Teatro Real de Córdoba, la que lleva su nombre.

Mediante el presente Proyecto de Declaración expresamos nuestro beneplácito por el Trigésimo (30º) Aniversario del Primer (1º) Festival Latinoamericano de Teatro, creado por el Director Carlos Giménez.


Fdo.: Bloque del Frente Cívico







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...