“Por eso nos afectan tanto los recuerdos, las fechas, los días

de cumpleaños, los nacimientos y las despedidas.

Algo de nosotros se queda en los calendarios sin uso,

tal vez para continuar aquella tradición temprana

de coleccionar tarjetas postales.”

Carlos Giménez



Etiquetas

Carlos Giménez por Mario Delgado Vásquez, fundador del grupo Cuatrotablas: "Giménez juntó a los pobres teatros de América Latina con los más grandes del mundo. Sin ningún tipo de apoyo estatal, parias, para ellos Carlos Giménez hizo ese gran banquete. " Lima, Perú, 2008









"(...)  En el año 1981, año del décimo aniversario del grupo,  Carlos Giménez, compañero y maestro de mis primeros años profesionales , demasiado joven para serlo,  organizó una ves más el “festival Internacional de de Teatro de Caracas”. Un banquete extraordinario para los artistas pobres del teatro de América Latina.

Juntar veinte años de “Festivales de Caracas” a las expresiones más modernas del teatro del mundo y a las más antiguas tradiciones del teatro de Oriente y Occidente en el teatro latinoamericano fue el más generoso y moderno acto teatral de Carlos Giménez, y del país que lo acogió como hijo y ciudadano: Venezuela.


Desde 1969 hasta 1993, fecha de su trágica partida, Giménez fue el protagonista más polémico del teatro Venezolano; amado y odiado por cientos de teatreros del mundo, logró como en un acto único e inédito, una suerte de “Performance” de su propio final: no solo Carlos Andres Pérez, presidente del país, declaró ante su prematura y lamentable muerte, tres días de duelo nacional , sino que además el mismo Pérez lo acompaño con el cortejo fúnebre, a su ultima morada. 

Giménez nos dio a las gentes de teatro de Latinoamérica y a sus amigos, los que lo acompañamos desde sus inicios en esta gran batalla de sacar al teatro latinoamericano de su ostracismo provinciano y de su estado colonial, el mayor y mas significativo banquete de teatro moderno jamás ofrecido.



Giménez juntó a los pobres teatros de América Latina con los más grandes del mundo. Grupos marginados de la cultura oficial que veníamos a su vez de sociedades marginadas culturalmente de los centros hegemónicos del poder. Sin ningún tipo de apoyo estatal, parias, para ellos Carlos Giménez hizo ese gran banquete. (...)

Me puse entonces a preparar todo para el montaje de El cementerio de automóviles. Hice el casting y escogí el elenco para que Giménez venga a dirigir. 

Entonces me llama él y me dice:  "Tu País está Feliz es el éxito más grande de la historia del teatro venezolano. Once de la mañana, doce de la noche, a la hora que se dé las muchedumbres de jóvenes y adolescentes rompen las puertas del Ateneo para entrar."  ¿Qué has hecho? le pregunté. Simplemente había hecho un resumen de todo lo que habíamos realizado con él en El Juglar, solo que interpretado por unos jovencitos maravillosos. Estaban además el texto de Antonio Miranda, la frescura de los chicos, la música tan contagiosa. Un montaje realmente extraordinario. Giménez me trae la cinta de la grabación que me mandó Antonio, yo la escucho y sigo con la idea de que va ser el próximo espectáculo de Arena, en Lima. 

Giménez vino y monto El cementerio de automóviles. Entonces yo sentí la lucha de este maestro, este amigo, ese hermano realmente audaz, y su ambición por el poder, su deseo de epatar y provocar. (...)

Yo me fuí con Giménez porque en él encontré entonces el espíritu grupal que no había hallado en el Instituto Nacional Superior de Arte Dramático, donde había estudiado de 1966 a 1968. En la escuela, por el contrario, había mucho individualismo, mucha competencia. Todos querían ser divos, todos querían tener su compañía, era la moda en el teatro nacional."

Lima, Perú, 2008
Fundador del grupo Cuatrotablas
Miembro del primer grupo que fundó Carlos Giménez en Córdoba: El Juglar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...