Etiquetas

El grupo Rajatabla estrena "El héroe nacional", de Dürrenmatt / Fernando Samaniego, El País, 30 de mayo de 1980

Carlos Giménez: "Con la trilogía sobre el poder queríamos reflejar tres momentos de un proceso común de los países latinoamericanos: la dictadura militar, la aventura de la democracia representativa y el ejercicio de la democracia


Posible montaje de "La muerte de García Lorca", de José Antonio Rial



El grupo venezolano Rajatabla, taller de teatro del Ateneo de Caracas, se encuentra en España para presentar su último espectáculo, el montaje de El héroe nacional de Frederich- Dürrenmatt, obra perteneciente a la «trilogía sobre el poder», junto con El señor presidente y El candidato. El grupo intervendrá el próximo fin de semana en el Festival Internacional de Teatro de Zaragoza y representará la obra en Madrid a partir del día 4 de junio. También podrían montar La muerte de García Lorca, de José Antonio Rial, si encuentran un local adecuado. El director del grupo, Carlos Giménez, prepara con una compañía española el montaje de La lozana andaluza, en versión de Rafael Alberti.
Rajatabla ha aprovechado su reciente participación en el Festival Internacional de Teatros Estables de Florencia, con la obra La muerte de García Lorca, de José Antonio Rial, dirigida por Carlos Giménez para mostrar en España su último montaje, El héroe nacional, de Dürrenmatt, en versión de los dramaturgos venezolanos Edilió Peña y Lilian Pipkin. La obra se ha representado en Bilbao y San Sebastián. En el Centro Cultural de la Villa de Madrid permanecerá en cartel del 4 al 29 de junio. El héroe nacional, de Dürrenmatt, es el último espectáculo de la trilogía sobre el poder, con El señor presidente, de Miguel Angel Asturias, y El candidato, sobre la obra El menú, de Enrique Buenaventura, presentadas en Madrid en 1978. «Al plantearmos la trilogía" - declara Carlos Giménez, director de Rajatabla, «nos interesaba desarrollar un discurso y una propuesta estética a partir de investigar un tema específico. Lo más positivo de estos últimos cuatro años ha sido el proceso de madurez interna del grupo, con un método de investigación y realización propios».
En el caso concreto de El héroe nacional, el texto de Dürrenmatt es un punto de referencia para el montaje, por su estructura abierta, casi un texto narrativo al ser original para la radio, ya que el colectivo prefiere trabajar en equipo con el dramaturgo. «Con la trilogía sobre el poder queríamos reflejar tres momentos de un proceso común de los países latinoamericanos: la dictadura militar, la aventura de la democracia representativa y el ejercicio de la democracia. A este último aspecto corresponde la obra que presentamos, El héroe nacional, recién estrenada en Caracas, donde aparece el juego del sistema como poder económico, la presencia del capital y de los medios de comunicación social, con su poder de utilización del sentimiento popular».
«En nuestro montaje», añade Carlos Giménez, «creo que hemos generado una relación entre el texto, la interpretación y la puesta en escena. En lugar de la imposición de las ideas de montaje por parte del director hacemos una propuesta de trabajo colectiva, que integra a todo el grupo junto con el dramaturgo. Hemos logrado un lenguaje de comunicación interna, que desarrollamos como una estética de los símbolos, de los signos, cada vez más comprensible para el espectador. El estilo de actuación está basado profundamente en las acciones físicas, como elemento promotor de sensaciones y situaciones. El héroe nacional es nuestro trabajo menos espectacular, donde estos elementos están depurados, en una obra más reflexiva y distanciada».
Rajatabla tiene interés en presentar también su espectáculo anterior, La muerte de García Lorca, de José Antonio Rial, estrenado en Caracas en abril de 1979, que se acaba de presentar en la reciente muestra de Florencia. El dramaturgo español afincado en Venezuela José Antonio Rial se encuentra en Madrid ante la posibilidad de estreno. El texto de la obra está publicado en la colección de la revista Pipirijaina. Carlos Giménez, director del montaje, comenta que la mayor dificultad es encontrar el espacio adecuado, ya que se necesita una sala bifrontal con objeto de que el público esté dentro del espectáculo. Otro problema, más anecdótico, es la posible oposición de la familia de García Lorca ante la presentación del poeta por parte del autor, aunque «Lorca es patrimonio de la cultura universal».
De todas formas, el grupo va a realizar una función especial para la crítica y los profesionales, posiblemente en una sala del Centro Cultural de la Villa de Madrid, con el montaje de cuatro escenas fundamentales de la obra.
Carlos Giménez, como director, ha indicado los ensayos del montaje de La lozana andaluza, de Francisco Delicado, escritor español del siglo XVI, en una visión de Rafael Alberti, cuyo texto está publicado en la revista Primer Acto. La amplia compañía española que se ha formado está encabezada por María José Goyanes y Juan Ribó.
El País,  30 de mayo de 1980
Fuente: El País





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...